Por quinto día consecutivo las temperaturas por de bajo de los cero grados prevalecieron en la zona Norte y serrana del estado.

Los pronósticos establecen que a partir de este miércoles inicia una recuperación de las temperaturas.

Ante ello las autoridades educativas y de Protección Civil han determinado que las clases se reanuden este jueves en el nivel primaria, en el Centro y Sur de Sonora, luego de tres días de suspensión.

No así en las zonas más frías de la entidad como son el Norte y sierra.

De acuerdo al reporte de la gerencia de cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, la temperatura más baja registrada en la entidad este miércoles fue de 11 grados bajo cero y tuvo lugar en el serrano municipio de Yécora.

En Agua Prieta y Bacanuchi, en la región Norte del estado, el termómetro marcó -9; mientras que en las comunidades de Sonoyta y Nacozari de García bajó hasta -7 centígrados.

En esta capital sonorense el registro mínimo fue de -1 grado, lo cual representó un récord para un día 16 de enero.

Con esto ya suman cinco días consecutivos en los que se establecen marcas históricas en Hermosillo, informó el jefe de meteorología a nivel regional de Conagua, Martín Barrón Félix.

El meteorólogo señaló que los pronósticos indican que a partir de este miércoles comenzará a perder intensidad la masa de aire frío que acompañó al frente frío número 21 y que ocasionó el drástico descenso en las temperaturas en toda la entidad.

Mencionó que los siguientes días se espera que las temperaturas se recuperen, especialmente las máximas.

Por su parte, el director de educación elemental de la Secretaría de Educación y Cultura, Martín Martínez indicó que se persistir los pronósticos de que el fío disminuya su fuerza, este jueves se reanudarán las clases en primarias y secundarias de la zona Centro y Sur de la entidad.

Señaló que en el nivel secundaria este miércoles fue el regreso a clases.

En las comunidades de la región Norte y sierra las actividades escolares seguirán suspendidas para el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria).

Fuente: El Imparcial
16 de enero de 2013