CONSEJOS PARA AYUDAR A TUS HIJOS CON LAS TAREAS ESCOLARES

Estudiar para un niño es una de las cosas más difíciles y seguramente a la mayoría no le guste, pero es algo que no se puede evitar en la vida de todo estudiante. Para ayudar a un niño a crear estos hábitos de estudio hay que ser constante, sin que esto dependa del estado de ánimo del niño. En este proceso es muy importante la ayuda de los padres, desde el momento de elegir el espacio correcto para estudiar como en el apoyo del estudio y en hacer las tareas.

Para escoger el espacio de estudio indicado hay que tomar las siguientes consideraciones:
• No debe ser un lugar por donde transiten las personas de la casa.
• Debe ser un lugar en donde no haya ruidos molestos ni distracciones.
• En especial una sala de estudio o la misma pieza con un escritorio, silla, luz adecuada, ventilación adecuada, un estante para guardar los libros y cuadernos.
• El lugar de estudio debe ser el mismo siempre, además al momento de estudiar o hacer las tareas deben estar todos los elementos necesarios a la mano del niño para evitar que se pare y no se desconcentre.

Al momento de estudiar hay que tomar las siguientes recomendaciones:
1. Antes de sentarse a estudiar, el niño debe juntar todo el material necesario (cuaderno, libro, lápiz, borrador, etc.) para no perder tiempo después buscándolo.

2. Si va a estudiar o hacer las tareas después de comer algo es necesario que se distraiga como mínimo 20 minutos antes de comenzar a estudiar ( que no vean TV ni que salgan a jugar).

3. Periodos de estudio entre 45 a 90 minutos, si el niño se siente cansado, lo mejor es interrumpir la tarea o estudio unos 15 a 20 minutos.

4. Los padres deben apoyar a sus hijos en trabajos y tareas, esto no implica que los padres deben hacerlas, si no que deben responder sus inquietudes, ayudarles a recopilar material e información, ayudarle a organizar el trabajo. De esta forma lo motiva a estudiar y aprender. Si los padres valoran la importancia de aprender, fomentarán el interés del niño por realizar esta actividad.

5. Las tareas se deben realizar sin interrupciones, no se debe postergar y hay que ser constante y enseñarle al niño que el proceso se termina cuando se han guardado todos los materiales en la mochila o en su lugar, después de eso podrá ir a jugar.

6. No se debe asociar el estudio con premios o castigos, es muy importante generar una motivación por el estudio y por aprender más que conseguir un regalo o evitar un castigo.